Un país en tu mochila

jueves, julio 20, 2006

Jóvenes quitan la placa de la Plaza “Arriba España”

En Madrid existen 167 calles dedicadas al franquismo. Las organizaciones Coordinadora Antifascista de Madrid y Corriente Roja retiraron, en el 70 aniversario de levantamiento militar contra la II República, el rótulo de la plaza dedicada al grito falangista “Arriba España”, en la capital, para restituir su antiguo nombre: Plaza de Blasco Ibáñez. También lo hicieron con la calle dedicada al general franquista Fanjul, uno de los principales sublevados en Madrid.

Para estas organizaciones este tipo de placas son una humillación para todas las víctimas del franquismo y se preguntan cómo es posible que 30 años después de la muerte del dictador, sigan existiendo en todo el país monumentos, símbolos y nombres de calles vinculados al régimen dicatorial de Franco.

Hace año y medio que , se aprobó la resolución en el Congreso de eliminar todo resquicio del franquismo, en cuanto símbolos, estatuas y demás se refiere, pero el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, permiten que desde las placas de las calles madrileñas “se siga humillando a las víctimas del terrorismo franquista y se siga haciendo apología del genocidio y de crímenes contra la humanidad”, tal y como denuncia la página kaosenlared.net.

Lo que ocurre es que siempre nos han dicho que España era diferente. Aquí no se deben de retirar los símbolos franquistas porque dicen sus herederos, que estos símbolos forman parte de la historia y como tal no se puede cambiar. Hitler, Himmler, Bormann, Kesselring, Jold, Heydrich etc. etc. ¿ acaso no forman parte de la historia alemana? yo creo que han sido personas tan influyentes que cambiaron la historia de toda la humanidad. Sin embargo ni en Alemania ni en ningún sitio del mundo se les recuerda con plazas ni monumentos. Lo mismo se puede decir de Italia. ¿ Porqué aquí somos tan diferentes?