Un país en tu mochila

viernes, junio 09, 2006

Somalia a los pasos de Afganistán

Los grupos terroristas ligados a Al Qaeda pueden haber ganado una nueva posición en el estratégico Cuerno de África ya que como milicias radicales islamistas han capturado la capital de Somalia, Mogadiscio.

La inmediata preocupación entre los somalíes es que se imponga la dura ley islámica al estilo de la ley talibán en Afganistán. La preocupación internacional, por su parte, es que los nuevos mandatarios de Mogadiscio pueden seguir el ejemplo de los talibanes encubriendo, de otra manera, operaciones terroristas a nivel internacional en una región donde existen varios países vulnerables en la península árabiga y en África Oriental.

Los paralelismos con el Afganistán talibán, cuando tomaron el poder en 1996, son espantosos, aunque no tiene por qué resultar absolutamente igual de horrible ya que los nuevos mandatarios de Mogadiscio afirman que están interesados principalmente en establecer la paz, la estabilidad y las leyes islámicas en el país.

Con buena suerte, quizá un nuevo frente bélico contra el terrorismo internacional puede todavía ser evitado. La suerte, sin embargo, no es sustituir una estrategia norteamericana flexible y efectiva contra un enemigo altamente móvil como es el terrorismo islamista internacional, sino que tiene que conseguir evitar, especialmente, un atolladero que fuerce a luchar con los plazos y horarios de los terroristas ligados a Al Qaeda.