Un país en tu mochila

jueves, junio 15, 2006

Pelotazo urbanístico en la Rioja



El estilo de la costa mediterránea se pone de moda en la Rioja. El partido socialista ha denunciado la recalificación de unos terrenos que se va a llevar a cabo en el Pico de Aguila, en Lardero, que generará unas plusvalías de más de 200 millones de euros.

Con esta brutal recalificación pierden los vecinos de Lardero y ganan los grandes especuladores, ya que los únicos beneficiarios “son dos grandes propietarios y el alcalde de Lardero, Pedro Vallejo, que pueden construir y vender cuando les plazca.

Recordemos que el Gobierno de La Rioja ya permitió en 1999 otra recalificación que aumento la edificabilidad de la zona de la autopista en un 42% más de viviendas. Esta actuación se empezó a fraguar en noviembre del año 2003, cuando la sociedad Dehesa Golf, S.L. compró a Jesús Pastor Marín 98 hectáreas de terreno en esta zona por valor de 5,7 millones de euros. Tras esta compra, la mayoría de los terrenos del Pico del Aguila pasaron a ser de dos propietarios, los Herederos de Cerámicas Sampedro, con 188 hectáreas, no todas ellas urbanizables, y de otro lado Luis Ángel Llarraza, dueño de Dehesa Golf, S.L.
El 26 de abril de 2006, el pleno del Ayuntamiento de Lardero recalificó estos terrenos como urbanizables no delimitados, a la vez que eliminó la protección forestal preexistente. Estos terrenos urbanizables alcanzarían un valor de mercado, en función de lo pagado por Dehesa Golf, S.L., de más de doce millones de euros. Para urbanizar el Pico del Aguila se constituyó la sociedad Residencial Valparaíso, S.A., creada por el dueño de Dehesa Golf, S.L., cuya intención es promover aproximadamente 4.350 viviendas adosadas y un campo de golf.

La venta total de las viviendas se situaría alrededor de los 259 millones de euros, con lo que la cifra de negocio rondaría unos 217 millones.

Esta es nuestra España cañí, gobernada por aldeanos mafiosos que nos roban a la cara, ¿me pregunto que significado tiene la palabra robar en el diccionario de los dirigentes del PP?.