Un país en tu mochila

viernes, junio 09, 2006

El negocio del fútbol


Hoy se inaugura el XVIII Campeonato Mundial de fútbol, que enfrenta a 32 selecciones hasta el 9 de julio, día de la gran final en Berlín. De la importancia de este acontecimiento da cuenta el hecho de que los 64 partidos que se retransmitirán durante este mes tendrán una audiencia televisiva de 30.000 millones de espectadores en el mundo. Es sin duda el hecho global más masivo, un fenómeno que ha conquistado a todo el planeta. Hay en el mundo 246 millones de futbolistas federados en 1,5 millones de equipos, encuadrados en algo más de 300.000 clubs de 207 federaciones que conforman la FIFA. Un verdadero poder fáctico global.

Este organismo internacional, organizador del Mundial, tiene más países que las Naciones Unidas y su número de federados lo situaría en un hipotético quinto país del mundo por población, por detrás de Estados Unidos (295) y por delante de Indonesia (247). Muy significativo del fenómeno es el negocio que mueve la FIFA: en el 2004 tuvo unos ingresos de 582 millones de dólares, de los cuales un 55,6% procedía de los derechos televisivos y un 23,2% de los de mercadotecnia. Los gastos fueron aquel año de 458 millones de dólares. Los países con más futbolistas son, por este orden, México (7,4 millones), China, (7,2), Brasil (7,0) y Alemania (6,2).

La FIFA (y el Mundial) tienen ante sí un competidor cada día más importante: los clubs de fútbol, que tienen organizados sus propios campeonatos (Champions League, Copa Libertadores, etcétera) con los que tiene que compartir las estrellas de ese firmamento deportivo, con los consiguientes perjuicios de temporadas largas, sobrecargas de partidos, lesiones, etcétera. Un hecho que se agudiza con los campeonatos continentales y los amistosos, que también representan una fuente de negocio para las federaciones nacionales.