Un país en tu mochila

jueves, junio 08, 2006

El consejo de Europa implica a España en la “tela de araña” de los vuelos de la CIA.


El informe de Dick Marty sitúa a España entre los catorce países que según él formaron parte de la tupida "tela de araña" montada por la CIA para aplicar, con total desprecio de la legislación internacional y de los derechos fundamentales, sus particulares métodos antiterroristas.

El aeropuerto de Mallorca podría haber a servido como punto de planificación de las misiones y de reunión o descanso de agentes norteamericanos en las oscuras operaciones de detención ilegal y traslado de sospechosos de terrorismo que la CIA llevó a cabo a través de territorio y cielo europeos.

El caso más palmario se produjo en enero de 2004, cuando un B-737 despegó de Son Sant Joan (Palma de Mallorca) rumbo a Skopje (Macedonia), desde donde un ciudadano alemán, que había sido secuestrado en la frontera de Macedonia y Serbia, fue trasladado a una cárcel de Afganistán, para someterlo a tortura.

Así se sostiene en el informe que el ponente del caso en el Consejo de Europa, Dick Marty, presentó ayer como prólogo de la resolución que el plenario de este órgano de 46 países debatirá y votará el próximo día 27. Aunque la resolución en sí no detalla las actuaciones y responsabilidades de los distintos estados miembros.

No obstante, en dicho informe no cita los vuelos a Barcelona y Málaga, denunciados por Amnistía Internacional en su informe Por debajo del radar: vuelos secretos a la tortura y la desaparición, presentado en abril pasado. Según dicha ONG, un avión Gulfstream III, que fue utilizado para el traslado forzoso del ciudadano canadiense Maher Arar de EE UU a Siria en 2002 y realizó más de un centenar de viajes a Guantánamo en los últimos años, hizo una escala en Barcelona en octubre de 2002 y otras dos en Málaga en mayo de 2005.