Un país en tu mochila

viernes, junio 02, 2006

Alarmante anorexia

Hacemos eco de un problema bastante acuciante en la sociedad española. El dato de enfermos de anorexia cada vez es más preocupante, pero aún lo es más que, por término medio, en todas las clases de los últimos cursos de primaria y en el bachillerato hay un adolescente, generalmente una chica, con síntomas de anorexia, bulimia u otros trastornos ligados al comportamiento alimentario, y un segundo con grandes probabilidades de desarrollar esa patología.
El primer barómetro publicado por la Associació Catalana contra l´Anorèxia i la Bulímia (ACAB) denuncia la insuficiencia de la estructura sanitaria para afrontar el problema.
A pesar de que los casos detectados se han doblado prácticamente en los últimos ocho años, de las 39 plazas hospitalarias de ingreso dedicadas a los trastornos del comportamiento alimentario existentes en 1999 se pasó a 35 en el 2004. Particularmente grave es la falta de continuidad asistencial que se advierte a partir de la mayoría de edad de los pacientes.

Aunque se haya dicho por activa y por pasiva, es evidente que sólo un esfuerzo conjunto en el terreno sanitario, en el educativo y en el de la imagen y la moda conseguirá la erradicación progresiva de esta lacra.
Información publicada en la Vanguardia

Epi y Blas