Un país en tu mochila

viernes, junio 02, 2006

30 años a cuerpo de rey

Recientemente una compañera, conociendo mi condición de republicana idealista, me envió un documento que se puede localizar en el siguiente vínculo: http://www.ciudadanosporlarepublica.info/documentos/04y05diagonal28-web.pdf
No sé si su objetivo era que me enervará , pero lo que ha conseguido es que escribamos algo acerca del mismo en este rincón del ciberespacio.

Sigo sin entender como países modernos y desarrollados siguen sosteniendo una institución arcaica y anacrónica como es la monarquía. El caso de España, es todavía peor, ya que existe un silencio mediático hacia la misma bastante importante. Hablamos de que el Rey, el Sr. Don Juan Carlos, tiene completa inmunidad penal ante cualquier delito y está completamente protegido ante cualquier injuria e insulto hacia su persona que puede castigarse, incluso, con prisión.

No obstante, el rey dista mucho de ser incuestionable, desde su falta de legitimidad democrática hasta la creación de una importante fortuna personal. La prestigiosa revista Forbes incluye al rey en el sexto lugar de los monarcas más ricos de Europa. ¿Cómo ha hecho esa fortuna si se sabe que cuando llegó al trono no tenía un duro en sus cuentas reales y vivía de papi y mami?

Pero lo que más rabia es la imagen irreal que la monarquía española vende al pueblo. El rey, un gran hombre de negocios, se ha valido para poner en marcha negocios gracias a sus importantes amistades. Todos conocíamos sus negocios con el petróleo y relaciones con los países árabes, pero no hay que olvidar el paraíso mallorquín. Mallorca se ha convertido en una fuente de ingresos muy importante para la monarquía en patrocinios, ropa y equipamiento deportivo para la familia real, convertida en un claro modelo publicitario a veces subliminal y otras descarado. Véase el chollo de su yerno, el Duque de Palma, con estos negocios poco claros que está haciendo con la Comunidad en temas de promoción y eventos turísticos. Pero vamos, aquí nadie se queja, ¿y para qué?, la prensa española en este sentido es unánime y no se hace crítica alguna a la monarquía.

Puede que esta institución a nuestro parecer, anacrónica a los tiempos, continúe pero por lo menos nosotros pedimos que se modernice en la medida de lo posible:

Fuera la inmunidad del rey

Su dinero, como el de cualquier ciudadano español tiene que estar controlado por el Tribunal de Cuentas ¿qué es eso de que el tipo no pague impuestos? A todos nos joroba un mucho hacer la declaración de la renta, sobre todo cuando te toca apoquinar, que vamos, jode a todo chichifú, tengas o no dinero (a éstos últimos un poco más)

Abogamos que por intereses contrapuestos, el rey no tenga negocios chanchulleros y viva tan ricamente de los presupuestos del estado, que no están nada mal, con 7 millones de euriles anuales se puede vivir bastante bien, digo yo.

En fin, tampoco pedimos demasiado, si tenemos que ver su jeta en el telediario día sí día también, por lo menos que sepamos que por una vez el tipo es como todos los españoles y paga impuestos.

1 Comments:

  • Yo de mayor quiero ser como el rey , el tito Juancar q fiera.....nunca mejor traida la expresión "a cuerpo de rey"

    By Anonymous Anónimo, at 6/02/2006 03:01:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home